El PL en marcha por la despenalización de la marihuana: "el Estado pega mal"

El Partido Liberal Libertario (PL) respaldó este sábado la marcha por la despenalización de la marihuana, solicitando que la legislación respete la Constitución y se termine de una vez este disparate de leyes inferiores que contradicen la letra y el espíritu de la ley madre.

La agrupación liberal porteña destaca en esta oportunidad la claridad del artículo 19 de la Constitución, donde se asegura que las acciones privadas de los hombres que no perjudiquen a terceros están fuera de la autoridad de los magistrados.

La prohibición no sólo ha fracasado rotundamente en su finalidad, sino que, además de utilizar recursos que podrían ser destinados para otras finalidades, los desastres que ha creado son absolutamente incuestionables: corrupción política, judicial, policial y fomento del narcotráfico en manos de organizaciones mafiosas, que son las únicas con posibilidades de dedicarse a una actividad perseguida por la ley, pero como vemos, con la complicidad de muchos de los encargados de instrumentarla.

Si bien los defensores de las regulaciones suelen argumentar que la liberación de las drogas fomentaría el flagelo del consumo del paco, es necesario destacar que la existencia de estas sustancias son productos de la prohibición y la distorsión de los precios. El paco, como otras sustancias mortales, desaparecería del mercado junto a las mafias y la corrupción ante la legalización de las drogas. La historia ya ha demostrado todo esto con la ley seca en Estados Unidos, donde todos conseguían licor y los muertos por envenenamiento aumentaban a diario hasta la derogación de la absurda normativa.

Por su parte, el PL se suma a los reclamos por el desprocesamiento de Matías Faray, quien estuvo detenido por cultivar marihuana en condiciones indignantes hasta que su caso fue difundido por los medios de comunicación.